Foto · Vicent Laforet
Ya sabemos que hoy en día cualquier software fotográfico como Photoshop o Lightroom tiene infinidad de filtros y ajustes preestablecidos que podemos utilizar en el postproceso de nuestras fotos, pero eso no quita que en muchas ocasiones los filtros físicos sean importantes, y mucho, para realizar ciertos tipos de fotos, o simplemente para proteger nuestros objetivos de posibles accidentes.
Veamos pues cuales son los tres filtros más importantes que todo fotógrafo debería tener en su equipo:
1. Filtro Ultravioleta (UV)
Es el más básico, pero no por ello el menos importante. Cuando compréis un objetivo, especialmente si es caro, deberíais considerar comprar también un buen Filtro UV. Además de filtrar el 100% de los rayos ultravioletas sin alterar el color de las fotos, también sirve de protector (ver foto de cabecera) frente a un golpe o caída, por lo que siempre será una buena inversión.
2. Filtro Polarizador
Se compone de un cristal polarizado que rota sobre si mismo, y que nos va a permitir eliminar reflejos indeseados sobre superficies reflejantes, como los materiales metálicos, el agua, o el vidrio, por ejemplo.
Este filtro nos va a facilitar en determinadas condiciones, fotografiar a través de agua o vidrio permitiéndonos ver a través de ellos o evitar los reflejos del capó de un coche o de superficies metálicas muy reflectantes.
Además, mejora el contraste de colores como el verde y el azul, mostrando cielos con nubes muchos más contrastadas
Perfecto para determinada fotografía de producto y por supuesto para fotografía de paisaje.
3. Filtro ND o de densidad neutra
El filtro ND (Neutral Density) o de densidad neutra, es un filtro cuya función principal es disminuir la entrada de luz al sensor, para cuando necesitamos hacer fotografías a velocidades de obturación bajas pero tenemos mucha luz y no podemos cerrar más el diafragma.
No afectan al color ni afectan a la profundidad de campo, y los hay de diferentes niveles en función del número que lleven detrás de las siglas ND. Por ejemplo:
- ND2: Reduce 1 paso la exposición, por tanto nos permite duplicar el tiempo de exposición con las mismas condiciones de luz.
- ND4: Reduce 2 pasos la exposición, por tanto nos permite multiplicar por cuatro el tiempo de exposición con las mismas condiciones de luz.
- ND8: Reduce 3 pasos la exposición, por tanto nos permite multiplicar por ocho el tiempo de exposición con las mismas condiciones de luz.
Perfecto para el típico efecto seda de las fotografías con agua (cascadas, etc…) y para la fotografía nocturna, además de para cualquier tipo de foto donde necesitemos poder disparar más despacio de lo habitual.
Por último, hay que tener en cuenta que, cuando compréis un filtro, cualquiera que sea, estamos anteponiendo un cristal más al objetivo, por lo que si usamos objetivos de calidad mejor no escatimar tampoco en la calidad del filtro.
Podeis echar un vistazo a distintos filtros en Amazon: Filtros en Amazon
Los filtros polarizadores cuentan con un único cristal polarizado que puede girar para polarizar mas o menos la luz. Si tuvieran dos cristales polarizados que giraran uno con respecto a otro podría bloquear totalmente la luz cuando estuvieran a 90 º y no la dejarían pasar, volviéndose opacos.
Tienes Razón Rafa, quizás lo explique mal. El polarizador circular gira sobre si mismo pero es un único cristal que polariza la luz que entra al objetivo. Gracias por la aclaración.
Es una opinión personal, pero hay que matizar acerca del filtro ultravioleta. Si el uso que se le va a dar es para protegerlo de los golpes, yo lo descartaría en favor de un parasol. Tienes que invertir mucho dinero en un buen filtro UV si no quieres que te baje la calidad del objetivo que tengas en ese momento. Yo por ejemplo uso un 17-55 2.8 y no deseo ponerle otro cristal sólo para protegerlo. Un saludo y buen post.
Estoy de acuerdo con Joseuno, un filtro ultravioleta no es para proteger la lente. Y gastarte 2000 euros en una lente para ponerle luego un cristal de 40 euros delante no es de recibo. Es preferible usar siempre parasol, que protege de los golpes y tambien de la luz parasita. Ademas un filtro UV no protege de una caida del objetivo por ejemplo. Los filtros tienden a romperse facil porque estan muy expuestos y son muy finos.
Personalmente, en todos los cursos de Fotografia que dicto, recomiendo fervientemente NO UTILIZAR filtros UV. La incidencia de los rayos ultravioletas afectaba muchisimo mas las viejas peliculas de rollo que los sensores de hoy en dia, sumado a q estas poniendo un plastico de 10 dolares delante de un lente de 2 o 3 mil dolares, haciendo q toda la luz q llegue al mismo ya haya pasado x la baratija… tambien puedes comprar un BUEN filtro UV, como mencionas, pero no deja de tener una calidad insoportablemente menor q el lente.
Solo se justifica en situaciones donde la probabilidad de un piedrazo o un golpe sea muy alta (por ejemplo, fotografiando un rally en una zona de piedras, o haciendo andinismo con la camara, situaciones muy poco comunes para la gran mayoria de las personas).
Un saludo!
Muy bueno tu comentario!
No lo había pensado de esa manera. Gracias
Un abrazo!
Por supuesto que si pones un filtro de 10 dolares en un lente de 2000 tendrás malos resultados… si tu lente de 2000 dolares lo pones en una cámara de 10 dolares también los resultados serían pésimos… y si la cámara la pones en un tripode de 10 dolares, seguramente terminara en el suelo, pero eso NO significa que debamos de DEJAR DE USAR TRIPODES, CÁMARAS O FILTROS…
Desde hace mas de 10 años uso lentes Hoya y he probado también algunos de H+W, Actualmente utilizo filtros Hoya UV y CPL 77mm que no cuestan 10 dlls, sino unas 20 veces mas….. y un ND variable de 2 a 9 pasos que tampoco cuesta 10 dlls sino un poco mas de 30 veces mas…
Y créeme que con una NIkon D810, lentes nítidos y con buen grado de transmisión de luz como un Nikkor 24mm, un buen intervalometro o un disparador remoto y un buen tripie, puedo usar los 3 filtros sobrepuestos, encuadrar lo que quiera y hacer recortes de hasta el 50% conservando sin extrañar para nada nitidez en mis fotografías….
Entiendo que NO es una buena referencia defender un filtro UV con una cámara FF de 36 Mp y con uno de los lentes con mejor relación de Mp perceptuales del mercado, pero tampoco es correcto denostar a TODOS los filtros, como pedazos de vidrio, por el desempeño de un filtro de 10 dlls 🙂