Ser creativos en fotografía no es nada fácil, aunque desde luego internet es un escaparate donde podemos encontrar muchísimos ejemplos, como el que vimos ayer de Mike Brodie viajando por USA , o el proyecto follow me to de Murad Osmann.
La ventaja, es que existen multitud de técnicas fotográficas que podemos utilizar y que pueden ayudarnos a contar una historia. Una de ellas es el Stop Motion.
El stop motion es una técnica de animación que consiste en simular el movimiento de objetos por medio de una serie de imágenes fijas expuestas unas tras otras. En general se utiliza esta definición cuando las animaciones no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador, o sea, que no se han dibujado o pintado, sino que fueron creadas tomando fotos de la realidad.
El movimiento se produce fotograma a fotograma, manipulando la escena de manera progresiva, paso a paso.
Los orígenes de esta técnica se funden con la propia historia del cine. Uno de sus pioneros además, fue un español, Segundo de Chomón, quien recurrió a esta técnica en películas como La casa encantada (1906) y El hotel eléctrico (1908)
En los años ochenta, el stop motion fue usado y popularizado por Tim Burton, que creció viendo las películas con los efectos especiales de Ray Harryhausen y que utilizó dicha técnica en sus cortos para Disney. Pesadilla Antes de Navidad (1993), que escribió y produjo Burton o Coraline (2009) del director Henry Selick, se realizaron también bajo esta misma técnica.
Como ejemplos de Stop Motion originales, podemos quedarnos con las geniales animaciones que se saca de la manga Rogier Wieland un diseñador gráfico y animador holandés que ha trabajado para empresas como Moleskine, y que utiliza a menudo el Stop Motion y materiales como el papel, la madera y el cartón.
Cientos de figuras de cartón recortadas y colocadas en diferentes localizaciones, y mucha imaginación, por supuesto.
O este increíble Stop Motion que tiene trabajo doble, primero fotografiar la historia y segundo, usar las fotos para mostrar la historia relacionandola en un entorno completamente diferente.