Erik Johanson se define a si mismo como fotógrafo y artista del retoque. Y a su trabajo como «Ideas surrealistas realizadas de una forma real y con un toque de humor».
Dedicado por completo a su pasión, este fotógrafo sueco con base en Berlín, Alemania, es un maestro en la creación de imágenes surrealistas a partir de diferentes fotografías y el retoque fotográfico.
Trabajo tanto en proyectos personales como por encargo, y en ocasiones creo ilusiones en la calle. No capturo momentos, capturo ideas. Para mi la fotografía es una forma de recolectar material para poder materializar las ideas que tengo en mente. Me inspiro en las cosas que tengo alrededor en mi vida diaria, en todo lo que veo. A pesar de que una foto puede estar compuesta por cientos de capas, siempre pretendo que parezca que podría haber sido tomada así. Cada nuevo proyecto es un nuevo desafío, y mi reto consiste en convertirlo en lo más real posible.
Autodidacta, tanto en fotografía como en retoque fotográfico, Erik, ingeniero informático, empezó a retocar fotos en el año 2000 como afición, cuando se compró su primera cámara digital. Ahora usa una Canon 5D Mark II, flashes Elinchrom y photoshop CS6, como materiales básicos de su trabajo.
Inspirado por Dalí o M.C. Escher entre otros, Erik divide su proceso de creación en tres partes: comienza con un primer boceto con la idea y la planificación, una segunda parte incluye la toma de fotografías (nunca usa fotos de stock) y por último, un tercer paso donde utiliza el retoque fotográfico con Photoshop (según el, la parte fácil del proceso, si se ha planeado bien la idea y se ha conseguido buen material)
Me puede llevar desde algunas semanas hasta varios meses. Algunas ideas incluso algo más porque puede ser dificil encontrar el lugar perfecto para la foto o la estación del año perfecta. Hacer montajes fotográficos es como pintar. La diferencia es que las fotos son tus colores y el lienzo es el ordenador.
Si os ha gustado, no dejéis de echarle un ojo a este video de TED donde Erik explica su fotografía y lo que pretende conseguir con ella.
Y a este otro reportaje para el canal de TV alemán DW
Más Información – Erik Johanson Web
Trackbacks/Pingbacks