La semana pasada os enseñabamos la interesantísima galería de Erik Johansson, donde podíamos ver como la creatividad del fotógrafo, junto con el dominio de un programa de edición fotográfica como photoshop, podían dar como resultado imágenes surrealistas realmente impactantes.
Pues bien, el proyecto que os traemos hoy también nos ha resultado impactante, aunque en esta ocasión, y aunque no lo parezca, apenas hay photoshop ni retoque en las fotos.
Se trata del fotógrafo afincado en Londres Roman Sakovich que con este proyecto llamado Half (mitad) ha querido explorar el devastador efecto que el abuso de las drogas puede tener sobre la apariencia de las personas.
Half esta compuesta por una serie de fotografías de estudio; retratos que Sakovich realizó mientras estudiaba en la Universidad de Arte de Bournemouth, en Inglaterra, y tiene como particularidad que, al contrario de lo que pueda parecer, no son dos fotografías fusionadas, sino una sola donde se hizo uso de un maquillaje y un estilismo intensivo en la mitad del cuerpo.
El propio fotógrafo lo cuenta así:
El proyecto principalmente quiere hacer ver como un abuso de las drogas como las metanfetaminas tiene un alto grado de adicción y un impacto devastador en la apariencia física de las personas
En lugar de hacer dos fotografías de forma separada para luego unirlas, decidí combinar ambos looks en un sólo disparo, así el cambio era más notorio. Las fotos no son resultado de mezclar dos fotografías, sino que usé maquillaje y estilismo extremo en un lado de la cara y del cuerpo, manteniendo el otro normal.
Gracias a esto, pude hacerlo todo con la cámara, en lugar de usar post-producción o retoque fotográfico.
Interesante ¿no? Si os ha gustado no dejéis de echar un ojo a la Web de Roman Sakovich donde tienes otros proyectos en los que ha estado trabajando tras graduarse en la universidad.