Seguro que muchos de los que hoy en día estáis intentando dominar Lightroom empezasteis con la fotografía analógica hace unos cuantos años. Y seguro que a muchos de los que sólo usáis cámaras digitales os ha entrado el gusanillo de probar con cámaras analógicas.
Pues bien, tanto a unos como a los otros seguro que os interesa esta interesante aplicación española llamada PhotoExif:
Es evidente que la fotografía digital tiene muchísimas ventajas frente a las analógicas, aunque también es verdad que se ha perdido parte del encanto de captar el momento único y no saberlo hasta revelar el carrete. Hoy en día ya no nos acordamos (los que hemos usado analógicas) de las ventajas que ello supone, como por ejemplo, el poder consultar la información de cada toma y cada foto que realizamos gracias a los datos EXIF incrustados en cada foto.
Las cámaras actuales almacenan todos los datos en el propio archivo y siempre podremos consultar que objetivo usamos y con que distancia focal, que apertura, la velocidad de obturación, el ISO e incluso, en muchas ocasiones, y gracias a los GPS integrados o los accesorios disponibles, en que punto exacto del planeta hicimos la toma.
Con las cámaras analógicas era diferente, y por eso aplicaciones como PhotoExif pueden ser de gran ayuda para aquellos que sigáis disparando en analógico.
PhotoExif es una aplicación para iOS con una finalidad clara, registrar los parámetros que has utilizado para hacer las tomas analógicas (objetivo, velocidad de obturación, apertura, geolocalización, etc…) y guárdalos en la aplicación. Aunque lo más interesante quizás sea que podremos sincronizar todos los datos con la aplicación de escritorio e insertarlos en las fotografías si las escaneamos y las pasamos a formato digital. Es decir, tener datos EXIF en tus fotos analógicas escaneadas.
Las características principales de Photoexif son:
- Guarda el objetivo, la distancia focal, la apertura, la velocidad de obturación y la geolocalización de cada fotografía.
- Gestiona múltiples cámaras y carretes simultáneamente.
- Mantiene un catálogo con sus cámaras y objetivos para un fácil acceso.
- Añade comentarios a tus fotos.
- Examina los parámetros guardados de cualquiera de sus carretes.
- Guarda los parámetros como datos EXIF cuando haya revelado y escaneado su carrete como imágenes jpeg, utilizando la aplicación PhotoExifDesktop.
PhotoExif para iOS tiene un precio de 1,79 euros y la versión de escritorio es completamente gratuita. Tenéis más información en la Web Oficial de los creadores, que como he comentado son españoles: Photistics
Descarga | PhotoExif