Adobe ha anunciado que la nueva versión de su Creative Suite no existirá como tal y que a partir de ahora se volcará con Creative Cloud, dando el salto definitivo hacia un sistema de suscripción mensual.
Las ventajas principales serán el almacenamiento online, la sincronización y el trabajo colaborativo, siendo posible hacer un cambio en la configuración de uno de los programas y que éste se sincronice con todos los equipos, o trabajar de manera conjunta intercambiando comentarios mientras se edita un documento, por ejemplo.
Adobe asegura que no es necesaria una conexión permanente para la licencia, de hecho lo único que requiere Creative Cloud es una conexión una vez al mes para comprobar que estamos al tanto de nuestro pago. Eso si, todo el sistema de sincronización, almacenamiento y colaboración online necesita, como es obvio, de conexión a internet.
Toda la innovación de Adobe se volcará por tanto en las versiones CC y el sistema de suscripción aunque los que sigan prefiriendo la versión convencional, tendrán que conformarse con la suite CS6, que se seguirá comercializando, pero sin planes de soporte, más que el meramente necesario para la solución de errores.
¿Qué pasa con Lightroom?
Según ha asegurado Adobe en su blog Lightroom formará también parte de Adobe Creative Cloud, aunque de momento podrá adquirirse también por separado como hasta ahora, tanto en formato descarga como en formato físico.
De momento no han confirmado precio de la licencia, pero si que se incluirá en la suite en la nube sin coste adicional respecto a los precios actuales.
Creative Cloud: precios
Aunque existirán ofertas para actuales clientes, empresas o el sector educativo, los precios base para particulares serán:
- 24,59 euros la licencia por aplicación
- 61,49 euros la licencia para toda la suite con compromiso de pago durante un año
- 92,24 euros la licencia para toda la suite con cancelación en cualquier momento
De cualquier forma Adobe permitirá probar de forma gratuita cualquier producto de Creative Cloud durante 30 días, ofreciendo acceso ilimitado a los servicios y 2 GB de almacenamiento en la nube.
Un movimiento controvertido de Adobe. Algunos se alegrarán al no tener esa gran barrera de entrada del precio. Otros, preferirán el sistema tradicional de pago de licencia, pero no nos queda otra que ir acostumbrándonos.
Más Información | Adobe
Trackbacks/Pingbacks