Seguro que todos habéis visto alguna que otra vez esas curiosas impresiones que nos muestran diferentes imágenes en función del ángulo de visualización.
Se trata de la tecnología lenticular, una tecnología de impresión que utiliza un plástico lenticular para producir imágenes con ilusión de profundidad, movimiento y 3D. El más usado es el llamado efecto flip, que combina dos o más imágenes muy diferentes que van cambiando de una a otra a medida que el ángulo de observación de la impresión varía.
Pues bien, esta tecnología vuelve a estar en boca de fotógrafos y publicistas por la red de redes, debido fundamentalmente al buen uso que le ha dado la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
ANAR es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1970, se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.
La última campaña de publicidad de la asociación, está enfocada al maltrato infantil, y utiliza de forma ingeniosa la tecnología lenticular en las mamparas publicitarias de varias ciudades españolas.
En el vídeo se explica como funciona:
Su función es clara, intentar avisar a los niños que sufran abusos o maltratos de forma segura.
La imagen final está pensada para que un adulto no pueda ver el mensaje dirigido sólo a los niños, y que estos, sin embargo, si puedan leer el mensaje aunque vayan acompañados de su maltratador, gracias a su punto de vista más bajo.
Ingenioso ¿no os parece?
Si queréis leer más acerca de la tecnología lenticular podéis hacerlo en este enlace.
Para más información sobre la campaña de publicidad, podéis acceder a la web de la fundación ANAR.