fuegos

Ya está aquí el verano y verano significa que muchos pueblos y ciudades celebran sus fiestas por todo lo alto. Y normalmente las fiestas suelen tener un colofón final con fuegos artificiales.

Hacer fotos a fuegos artificiales no es fácil, requiere de técnica y sobre todo de preparar bien la toma, pero con unos buenos consejos seguro que llegaremos a buen puerto:

  • Elige bien el lugar. Es fundamental buscar un buen sitio y decidir el encuadre que le vamos a dar a las fotos. Si queremos que aparezca el entorno o si preferimos por contra que sólo aparezcan los fuegos. ambas pueden valer, pero a mi parecer el entorno siempre da un plus a la foto. Viene bien separarse del lugar y estudiar el encuadre usando algún elemento de fondo como referencia.
  • Usa un buen trípode, o busca un apoyo estable. Vamos a hacer fotos con una exposición larga y cualquier mínimo movimiento nos estropeará la foto. También es buena idea usar un disparador remoto, (por cable o infrarrojo) o incluso el temporizador interno de la cámara. La idea es no tener que tocar mucho la cámara en el momento de disparo para evitar que la foto nos salga movida
  • Desactiva el flash y  el estabilizador, en este tipo de tomas no nos va a valer de mucho.
  • Baja la sensibilidad. No nos hacen falta sensibilidades elevadas, por lo que ajústalo a 100 o 200. La idea es conseguir fondos negros así que la sensibilidad, no demasiado alta.
  • Usa el angular o pon el zoom al mínimo, ya que nos interesa captar el máximo campo de visión posible para conseguir así introducir en el encuadre otros elementos interesantes de la escena, que enmarquen los fuegos en un contexto.
  • Enfoca en manual y al infinito, ya que será la mejor forma de acertar. Si tenemos un punto de referencia, tampoco es mala idea enfocar previamente y bloquear el punto de enfoque.
  • Cierra el diafragma, aunque sin pasarte, para no tener tiempo de exposición muy altos. Un valor intermedio tipo F8 nos ayudará a dar profundidad de campo a la escena, además de un poco más de nitidez a la foto que un difragma muy abierto.
  • El tiempo de exposición es lo más importante en este tipo de fotos, aunque es difícil configurarlo a priori. Lo mejor es probar hasta conseguir el punto exacto de movimiento que queremos con la exposición correcta. Lo ideal es capturar la estela, sin pasarnos.
  • Por último dispara en RAW, ya que en estas situaciones donde es difícil controlar la luz y la temperatura de color nos será de mucha ayuda poder tener toda la información del sensor en un archivo, para poder tratarla a posteriori.

Y eso es todo. ¡Suerte!

Foto | John Brennan

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