¿Es tu primera visita a SoloLightroom?
En este tutorial, exclusivo para usuarios premium, vamos a hablar de las viñetas.
¿Que es el viñeteado?
El Viñeteado es un efecto óptico que provoca un oscurecimiento desde el centro hasta los bordes de la imagen. Tiene que ver con el diseño óptico del objetivo. El viñeteado es más pronunciado cuando hacemos fotos a máxima apertura de diafragma. Donde más se nota es en las esquinas, que puede llegar a perder totalmente la información.
A máxima apertura, sobre todo en aperturas muy grandes todos los objetivos tienen un viñeteo considerable. Con las cámaras digitales muchas veces no lo notamos tanto porque la propia cámara puede corregir parte de ese viñeteo con su software interno.
Cuando fotografiamos a máxima apertura, generalmente va a ser para retratos o para aislar a un sujeto del fondo, con lo cual cierto viñeteo en los bordes, es decir, un oscurecimiento en los bordes nos vendrá hasta bien desde el punto de vista compositivo.
Si fotografiamos paisajes a aperturas más pequeñas tendremos mucho menos viñeteo.
Pero lo que nos interesa aquí es que Lightroom tiene una opción para que nosotros podamos corregir ese efecto de viñeteo si así lo deseamos, o incluso simularlo.
Tenemos dos opciones
Una es en corrección de lente, que como su nombre indica lo usaríamos para corregir el viñeteo que haya producido nuestra lente. También lo podemos usar para simular el viñeteo, pero sería un efecto más sutil.
Y luego tenemos la opción de viñetas posteriores al recorte, con efectos más marcados si así lo queremos. Con esta opción no sólo podemos añadir viñetas, también podemos generar marcos, redondear esquinas y otros efectos muy interesantes.
Los usuarios premium podéis descargar el tutorial en vuestra zona privada.