La hora azul, también llamada en inglés Golden hour (hora dorada) o incluso Magic Hour (Hora Mágica) es un intervalo corto de tiempo que tiene lugar tanto en el amanecer como en el atardecer donde podemos conseguir un interesante efecto en nuestras fotos.
Básicamente, se trata de un momento del día donde la iluminación es mucho más suave y el matiz de color mucho más cálido. El sol aun no ha salido (o ya se ha puesto) por lo que apenas existen sombras y la luz es uniforme. Se le suele llamar hora azul por los cielos que se consiguen plasmar en las fotos, con un azul más intenso, al contrario que en las horas centrales del día.
La temperatura de color de la luz varía a lo largo del día y en función de la altitud, la latitud y las condiciones climatológicas. Normalmente durante el amanecer y el atardecer tiende a estar en torno a los 2.000 K, durante la hora azul en torno a los 3.500 K y a mediodía sobre los 5.500 K. La época del año también influye mucho en la percepción del fenómeno, ya que la calidad de la luz varia, siendo en verano cuando más se aprecia su efecto.
Pero yendo a lo que nos interesa. ¿Con qué tipo de fotografía podemos aprovechar más la hora azul? Pues evidentemente con la fotografía de paisaje, o incluso la fotografía urbana y de arquitectura (exterior por supuesto).
Para aprovecharla tenemos que tener en cuenta que usar un trípode es casi necesario, ya que la luz es muy interesante pero de baja intensidad, por lo que probablemente dispararemos a baja velocidad. Si además queremos cerrar el diafragma para ganar nitidez o para conseguir luces artificiales más estrelladas casi que sería conveniente también usar un disparador remoto o el temporizador de la cámara, para evitar todo posible movimiento.
Por supuesto, disparar en RAW, ya que el balance de blancos puede jugarnos malas pasadas a esas horas, sobre todo si estamos usando mediciones puntuales o ponderadas al centro.
Por último , la hora azul no dura una hora ni mucho menos, sino todo lo contrario, es muy fugaz. En cuanto menos te lo esperes, se habrá acabado y tendrás que esperar al día siguiente, por lo que estudia bien la escena y vete con tiempo. Si quieres saber cuando será el atardecer / amanecer en un determinado punto del mapa, hay servicios online donde comprobarlo, así que no tienes excusa.