Foto · Dezz
Muchas de las más importantes redes sociales de fotografía están llenas de fabulosas fotografías macro y fotografía de aproximación. Técnicamente, se hace referencia a fotografía Macro cuando el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño de su imagen en la película o sensor electrónico que captura la imagen. Es decir, ampliamos a más de 1:1
Normalmente, para las más espectaculares, se utilizan cámaras réflex y objetivos específicos para esta disciplina pero aun así, usando compactas también podemos sacarle partido a este tipo de fotografía. Sólo tenemos que tener en cuenta algunos trucos y consejos:
- Selecciona el modo Macro. Aunque parezca evidente es lo primero que hay que hacer si la cámara es automática. Principalmente porque la cámara sabrá que vamos a enfocar a objetos muy cercanos y configurará los mejores parámetros para ello. Ojo a la distancia mínima de enfoque, que dependerá de cada modelo. Míralo en las especificaciones.
- Usa un trípode. En fotografía macro es importante no mover la cámara, por lo que el uso de un trípode es muy importante, tanto para no perder la composición, como para evitar fotos trepidadas.
- Usa el Auto-disparador. Como complemento al uso del trípode siempre es una buena idea usar el autodisparador. Usar el retardo en el disparo hará que no tengamos que tocar la cámara en el momento de echar la foto, lo que evitará más si cabe que la cámara se mueva.
- Apertura. Si tu compacta permite modificar la apertura puede ser útil modificarla. Grandes aperturas (números f altos) te permitirán tener más profundidad de campo, aunque lo normal en fotografía macro será desenfocar más el fondo, por lo que normalmente eligiremos la menor apertura posible (números f bajos).
- Enfoque manual. Siempre que tu cámara te lo permita enfoca en manual e intenta comprobar que el punto de enfoque es el correcto. Es un punto crítico cuando la profundidad de campo es muy pequeña. Comprueba que el enfoque es el correcto una vez que dispares. Algunas cámaras te permiten tener una ventana de zoom con una ampliación de la imagen. Será muy útil en este tipo de fotos.
- Flash. La luz también es muy importante en fotografía macro, y las cámaras compactas no suelen disponer del mejor tipo de flash o de control del flash para esta disciplina, pero aun así intenta conocer los modos de flash que puedes usar en tu cámara, intenta difuminar la luz del flash integrado o incluso prueba con diferentes fuentes de luz, siempre que puedas hacerlo.
- Accesorios Macro para el objetivo. Algunas cámaras compactas tienen accesorios disponibles para uso específico de fotografía macro, que te van a permitir, por ejemplo, acercar el punto mínimo de enfoque. No es mala idea que te hagas con este tipo de accesorios si te encanta la fotografía macro. Seguro que le sacas partido.
Más Información | dps