PHotoEspaña 2013, la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales acaba de presentar su programación entre el 5 de junio y el 28 de julio.
Este año contará con exposiciones de 328 artistas de 42 nacionalidades entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado y Mark Shaw y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman y Marina Abramovic, entre otros. El programa expositivo está compuesto por 74 exposiciones, 26 en la Sección Oficial, 15 en OpenPHoto y 33 en el Festival Off. 2013 significa un paso adelante en la proyección de PHE. El Festival se abre más que nunca y amplia su mapa, organizando exposiciones y actividades en varias ciudades españolas y en Praga, que se suma a las sedes internacionales de PHotoEspaña. Lanzarote, Zaragoza y Praga se suman a Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas como sedes del Festival.
En otoño esta lista aumentará con el nacimiento de PHotoEspaña.br, un proyecto que se desarrollará entre octubre y diciembre en São Paulo en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC.
En su último año como comisario general del Festival, Gerardo Mosquera presenta un programa expositivo que desarrolla el tema Cuerpo. Eros y políticas. El cuerpo es un campo de batalla Gerardo Mosquera, comisario general de PHE13, presenta un conjunto de exposiciones que bajo el título Cuerpo. Eros y políticas, aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.
PHE13 indaga este año en el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo, dirigida al mundo que nos rodea. En sentido opuesto, muestra la creación fotográfica no erótica cuyo protagonista es el cuerpo.
Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. PHE prestará atención a estas y otras políticas del cuerpo así como las prácticas artísticas en las que este es un campo cultural. Además de operar como instrumento de afirmación subjetiva y de confrontación individual y colectiva en la cultura y la sociedad, el cuerpo se construye a sí mismo.
La fotografía ha documentado las agresiones contra él que, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, también han desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el Festival, que hace suyo el aforismo «el cuerpo es un campo de batalla».
Más Información | Photoespaña