Aquí os dejo una serie de consejos para mantener la cámara y los objetivos en buen estado. Cómo y con que limpiar nuestro equipo. Tenéis los enlaces a Amazon, aunque podéis comprarlos en cualquier lugar, pero compobar siempre que sean marcas de calidad.
Lo primero y más importante es no obsesionarse nunca con la limpieza de la lente del objetivo. Un error que solemos cometer habitualmente es limpiar sin necesidad la lente de los objetivos. Esto en lugar de ayudar puede ser perjudicial, ya que a la larga estaremos dañando nuestra lente. Concretamente la capa de recubrimiento antireflejos que está por encima del cristal. Si limpiamos sin necesidad acabaremos dañando esa capa y aparecerán rayas.
Hay que darse cuenta que en principio no todas las motas de polvo que podemos ver sobre la lente afectarán a la fotografía, así que nada de obsesionarse con esto. De hecho el mayor problema con el polvo no es el que está sobre la lente, si no el que está dentro del objetivo. De una forma o de otra siempre entra polvo y sin embargo no nos afecta a las fotos. Lo mismo ocurre con el de la superficie.
Voy a mostraros mi método de limpieza y los materiales que utilizo, intentando que sea lo menos agresivo con nuestro equipo.
¿Que necesitamos?
– Un soplador
– Un Lenspen
– Una gamuza de microfibra
No recomiendo utilizar líquidos limpiadores. Los líquidos tienen el problema de que pueden llegar a ser abrasivos con el uso prolongado, además de que pueden colarse al interior del objetivo.
Soplador
El soplador es una pera con un canutillo que apretando soltamos aire sobre el cristal. Como puede acumularse polvo también en el interior del soplador, los primeros «soplidos» es conveniente no darlos directamente a la cámara. De esta forma evitamos meterle polvo.
Lenspen
Un Lenspen o lapiz limpiador de lente es un utensilio con forma de lápiz, lo que hace muy fácil llevarlo siempre con nosotros, que tiene dos partes: En la parte superior un cepillo o brocha retráctil y en la inferior una parte circular con una gamuza que se impregna de invisibles moléculas de carbón con las que conseguimos absorber y limpiar partículas de grasa o aceite sin dañar la lente.
He usado dos, el LensPen original y el de Hama. Los dos son muy buenos.
Realmente es muy sencillo eliminar huellas dactilares o manchas de grasa con un Lenspen.
Gamuza
Una gamuza de microfibra es perfecta para eliminar polvo sin dañar la lente.
Mejor prevenir
Por supuesto para evitar tener que andar limpiando, lo mejor es prevenir. Las partículas de polvo normales son inevitables, pero tenemos que tener especial cuidado al manipular nuestra cámara de no tocar con nuestros dedos la lente. Si estamos en un entorno de mucho polvo tapar siempre el objetivo cuando no utilizamos la cámara y pensar si el ambiente en el que estamos merece la pena para hacer fotos.
Proceso
Siempre que sea posible limpiaremos la cámara y la lente en un lugar limpio, sin polvo y sin corrientes de aire. Comenzaremos limpiando la cámara, sin desmontar la lente.
Soplamos varias veces sobre la cámara para eliminar el polvo superficial, polvo que puede acabar en la lente si no lo eliminamos. Soplaremos sobre las distintas partes de la cámara. De momento con la lente tapada y vamos soplando con fuerza por todos los rincones de la cámara.
Después del soplado usamos el cepillo del Lenspen para terminar de eliminar el polvo que pueda quedar incrustado por los recovecos de la cámara.
Tras el cepillado, con la gamuza de microfibra limpiamos con suaves movimientos la pantalla LCD de la cámara.
Repetimos el proceso con la gamuza por todo el cuerpo de la cámara. Ya tenemos la cámara limpia. Este proceso que es muy simple podemos hacerlo habitualmente.
Limpieza de la lente:
El objetivo se puede limpiar en la cámara o quitándolo. Si lo quitamos es importante poner la tapa a la cámara para evitar que entre suciedad en el sensor.
Con la lente, comenzamos con el soplador, con cuidado de no tocar el cristal con el plástico del soplador.
En la mayoría de las ocasiones, con unos cuantos soplados sobre la lente es suficiente para dejarla en perfecto estado. Pero muchas veces en el ambiente hay partículas grasas que se adhieren a las motas de polvo y estas a nuestra lente. En ese caso, será dificil eliminarlas con el soplador, y aunque las eliminemos quedará la grasa y los aceites. Nos toca usar el Lenspen.
Extraemos el cepillo del Lenspen y cepillamos con suavidad la lente para eliminar las partículas sólidas que podrían rayar la lente si pasamos sin más una gamuza.
Colocamos el lenspen en el centro de la lente y vamos haciendo suaves movimientos circulares hacia el exterior de la lente.
El Lenspen eliminará sin esfuerzo cualquier mancha de aceite, grasa…
Muchas veces con la gamuza será suficiente para eliminar el polvo si no hay grasa. En los casos de grasa siempre es mucho más fácil con el Lenspen. Yo no salgo de casa sin la gamuza en el bolso por si en algún momento hay alguna salpicadura en la lente, gota de agua o similar. Algo habitual en ambientes húmedos, aunque no esté lloviendo.
Productos que uso:
Exactamente lo vengo haciendo. conlos mismos elementos
Perfecto Carlos. Si por tu experiencia tienes algo que añadir que pueda completar esta estrada ya sabes que los comentarios siempre son bienvenidos.
No sé cómo descargarlo para guardar en Sólolr.
Antonio, esto no se descarga. Es sólo una entrada informativa, no un video tutorial.
Yo tengo un lenspen y es una maravilla. Antes usaba líquidos específicos de limpieza para lentes con una toallita y nunca conseguía dejarla bien. Con el lenspen siempre sin problemas.
Andrés, a mi me ocurría igual con los líquidos.
Hola Pablo, buenos días.
Ante todo felicitarte por todo lo que aportas en relación con el mundo de la fotografía. Vaya pues mi mas sincero agradecimiento por ello.
Acabo de ver el enlace relacionado con la limpieza de cámara y lente y al hilo de ello tal vez sería recomendable que hicieras un vídeo relacionado con la limpieza del sensor, ya que de poco sirve el tener una cámara de aspecto impecable si el sensor, el alma de la cámara, está sucio y dicha suciedad es transmitida a cada toma que se haga.
Muchos ven la limpieza del mismo como algo que solo manos expertas han de tocar cuando considero que siguiendo unas pautas es más sencillo de lo que a simple vista pueda parecer.
Estudia lo que te propongo y si lo ves adecuado…ya tienes trabajo.
Un saludo
Miguel, es algo que tenía pensado hablar de ello en otro post específico sobre el sensor. Yo he limpiado el mío y efectivamente no es algo tan peligroso como pueden hacer creer las marcas, que quieren que pases por el servicio técnico. Pero la verdad, en mi caso, tampoco fue un proceso sencillo, quizás por no usar las herramientas adecuadas.
Hablaré de ello, de mis impresiones y de las opciones que hay en otro post.
Gracias!
Pablo
Quisiera saber si el curso blanco y negro con Silver es como siempre que me lo puedo descargar y tenerlo siempre. Pablo siempre me he preguntado donde te puedo consultar algunas dudas sobre LR.
Gracias
Javier, por supuesto es como el resto. Lo descargas a tu ordenador para siempre.
Las preguntas como esta en el apartado contacto que tienes en la parte superior. Dudas sobre Lightroom no puedo contestar en privado porque sería imposible de manejar. Puedes buscar aquí el apartado correspondiente y ponerla en los comentarios, así las respuestas están accesibles a todos.
Como puedo actualizar LR de 6.4?
Con la opcion de la aplicacion no se activa.
Gracias Pablo
Hola Pablo! Es la misma manera en que yo mismo también limpio mis cámaras. Ahora mismo noto algunas machas en el sensor que se ven en las tomas. Por principio creo que mejor llevarla a un service oficial; sin embargo, te pregunto: ¿Cómo limpias el sensor de tus cámaras? Saludos, Claudio.