He hablado de los catálogos en otros tutoriales, sobre como pasar un catálogo de un ordenador de sobremesa a uno portatil o viceversa, pero veo que hay muchas dudas aún en algunos usuarios sobre como podemos fusionar varios catálogos. Así que la mejor forma de explicarlo es con un video tutorial.
Cuando llegamos por primera vez a Lightroom, si no conocemos aún el sistema es bastante habitual que no hagamos las cosas correctas en cuanto a los catálogos, precisamente porque es algo que hasta entonces nos resulta desconocido y luego vamos arrastrando esos problemas.
Es habitual que haya usuarios que vayan creando varios catálogos sin ser necesario, sólo por pensar que así es mejor. Hay usuarios que han creado un catálogo por año, o un catálogo por cada viaje o por cada tipo de fotografía, paisajes, retratos, etc.
Por supuesto podemos hacerlo pero no es correcto. Una de las grandes ventajas de Lightroom es la potencia que tiene de catalogación y búsqueda. Y esa ventaja desapacere si tenemos las fotos repartidas entre varios catálogos.
Las fotos no deben de catalogarse con catálogos, si no dentro del catálogo usando palabras clave, colecciones, etc.
Si tenemos bien catalogadas nuestras fotos buscar una en concreto es muy sencillo como hemos visto en los tutoriales correspondientes. Pero esta facilidad desaparece si creamos varios catálogos.
Si creamos un catálogo por año y quiero buscar una foto que incluya una palabra clave, la búsqueda sólo me la realizará sobre el catálogo que tengo abierto, por tanto estamos perdiendo esa potencia de búsqueda.
Hay quien cree que tiene demasiadas fotos en el catálogo y eso hace que vaya lento. Generalmente cuando tenemos problemas de velocidad estos no suelen tener que ver con el catálogo. Lightroom tiene la capacidad de manejar cientos de miles de fotografías sin problemas. Lo que hace que vaya lento suelen ser problemas de que el ordenador se ha quedado en cierto modo obsoleto para manejar algo tan pesado como son las fotos. Pero no por tener miles. Si tenemos poca potencia de procesador, o poca memoria RAM todo irá lento. Tengamos en el catálogo 500 fotos o 30.000.
Una sugerencia es que cerreis el resto de programas abiertos mientras trabajáis con Lightroom, ya que todos utilizan memoria RAM si están abiertos y esta es muy preciada para trabajar con las fotos.
¿Significa esto que sólo tenemos que tener un catálogo? No. Depende del uso que demos a las fotografías. Si nos dedicamos profesionalmente a la fotografía, por ejemplo hacemos trabajos de bodas, somos fotoperiodistas y vendemos nuestras fotos a un medio de comunicación o nos dedicamos a cualquier otro asunto profesional, si creo conveniente separar estas fotos de nuestras fotos personales.
En ese caso es aconsejable tener un catálogo para nuestro trabajo profesional y otro para nuestras fotos personales. Porque son cuestiones diferentes. Pero si todas nuestras fotos son personales, de familia, viajes, amigos, paisajes… con un único catálogo es suficiente y de esa forma podremos tenerlas todas bien catalogadas en un único lugar con sus palabras clave, colecciones, clasificaciones, etc.
Si hemos creado varios catálogos y queremos fusionarlos, es sencillo como veremos en este video tutorial exclusivo para usuarios premium.
Pablo
Muchas gracias por la claridad de tu tutorial.
Yo solamente he usado un catálogo, pero se me han abierto los ojos con la posibilidad de abrir un catalogo nuevo para los videos.
¿Cómo habría que hacerlo?, si lo has explicado ya , ¿puedes decirme en que capitulo lo explicas?
Creo que me vendría bien hacerlo.
Muchas gracias por anticipado
Había pensado explicar el proceso de crear otro catálogo y pasar fotos de un catálogo a otro (sería igual para vídeos) en el próximo tutorial 😉
Se ha perdido mi comentario anterior?
Lo siento, pero no lo encontraba.
Muchas gracias por tu atención, y por el próximo tutoríal.
Esta muy bien,pero en mi caso no tengo vidios importado,que tendría que hacer para en futura importaciones de vidios para que la guarde en diferente carpeta.
Gracias