Documentar la vida
Masterclass: Cómo y por qué documentar la vida a nuestro alrededor
Documentar la vida a nuestro alrededor
La pasión por la fotografía nos lleva a realizar fotos de todo tipo. Paisajes, retratos, fotos de flores, de animales… con el tiempo vamos viendo que hay tipos de fotografía que nos gustan más que otros y nos vamos centrando en eso.
A mi me ha pasado que he descubierto que una de las cosas que más me gusta es documentar la vida que pasa a mi alrededor. Es un género que podría considerarse documentalista o incluso reportaje.
Bien hecho es un género complicado, por supuesto. Pero a la vez, técnicamente, es muy sencillo de realizar y poco a poco podemos ir viendo como vamos mejorando y como vamos creando un gran archivo.
¿Por qué los aficionados a la fotografía deberíamos de documentar la vida?
Primero porque es una forma de marcarse un reto, un proyecto fotográfico que es relativamente fácil de cumplir. Un proyecto que podremos trabajar en el durante toda la vida.
Segundo porque una de las maravillas de la fotografía, es que captamos un instante que en ese momento deja de existir. Y sólo sigue existiendo, al menos para nosotros, porque lo plasmamos en la fotografía.
Si lo pensáis es algo casi mágico. Podemos congelar el tiempo. Hacer que un instante que pasa en una fracción de segundo quede para siempre.
Una fotografía sólo capta un momento que ocurrió durante un segundo o una fracción de segundo. Pero nuestra mente, que es algo maravilloso, al ver una fotografía de algo que vivimos hace que rememoremos el momento más amplio. Seguro que os ha pasado, al ver una fotografía de hace muchos años, de algún momento del que fuisteis partícipes que se os vienen a la mente olores, sabores, conversaciones, recuerdos de aquel momento o de momentos cercanos en el tiempo.
La vida en nuestra ciudad o nuestro pueblo
Como fotógrafos, somos una especie de notarios del tiempo. Damos fé de lo que pasa, podemos registrar la vida, el tiempo que nos ha tocado vivir. Y gracias a las fotos recordarlo en el futuro o incluso dejarlo como legado para generaciones futuras. Y que otros puedan ver como era la vida hace 100 años.
Si queremos hacerlo bien, no basta con hacer fotos sin más. Tenemos que planear que es lo que queremos hacer y cómo. Que fotos queremos tomar, con que equipo, como fotografiar a la gente en espacios públicos, etc.
Todo eso es lo que vamos a ver a partir de ahora. Cómo documentar el tiempo que nos ha tocado vivir, la vida de nuestra ciudad, nuestro pueblo o nuestro país. O de otros lugares en nuestros viajes.
Una masterclass en vídeo de una hora de duración en la que te iré contando mis impresiones sobre por qué realizar un proyecto de este tipo, cómo hacerlo, y los trucos y conocimiento que he adquirido a lo largo de los años.
Llevo varios años tratando de documentar la vida en mi ciudad. Fotografiando eventos, personas conocidas o anónimas en sus calles. En definitiva la vida y el tiempo que me ha tocado vivir. Es el proyecto más gratificante que uno puede realizar.
No importa si vives en un pueblo pequeño o en una gran ciudad, todos tienen su interés como verás en esta masterclass. Es relativamente sencillo de realizar pero conviene tener claros algunos aspectos tanto técnicos como casi filosóficos a la hora de enfrentarnos a la maravillosa tarea de ser los notarios de nuestro tiempo.
Acompáñame en en esta masterclass en video y tendrás a tu disposición las ideas que me han llevado a desarrollar este proyecto y las herramientas necesarias para vencer el miedo a fotografiar en las calles.
Estoy seguro que lo vas a disfrutar tanto como yo!
El precio de esta masterclass en vídeo es de 32 euros.
Ahora, por unos días sólo 9 euros!
Descarga el vídeo con la masterclass sobre cómo y por qué documentar la vida y síguela a tu ritmo en tu ordenador.
Comprar y descargar
Si ya tienes una cuenta en sololightroom, accede desde aquí, y selecciona «Formulario de Registro» en tu zona privada.
Una vez realizado el pago podrás descargarlo desde tu zona privada en el apartado de «recursos activos»